viernes, 8 de enero de 2016

PERSPECTIVA


Perspectiva y pintura en acuarela de ''La casa de Vidrio''
(J.L)

PILOTIS






Los finos pilotis camuflados entre los troncos de árboles, que soportan gran parte de la carga de la casa, permiten una libertad de movimiento en el nivel inferior del edificio.

 En contraposición con los muros de carga, este tipo de soportes facilita mucho más la integración de la naturaleza en la vivienda, dando paso a la libre circulación.

martes, 5 de enero de 2016

SILLÓN BOWL

Lina Bo Bardi no solo se limitó a diseñar edificios, sino que también diseñó mobiliario.

El mueble más famoso que diseñó fue el Sillón Bowl, tambien conocido como el Bardi's Bowl. Esta silla, dependiendo de su tapicería puede ser elegante (si se tapiza con cuero negro o marron) o alegre (si se tapiza con colores).

Su disposición permite una posición cómoda nada mas sentarse.

Imagen del Sillón Bowl recreado en Sketch Up

FACHADA LIBRE

Como muchos otros edificios contemporáneos a este, la Casa do Vidro de Lina Bo Bardi se rige por los cinco puntos para una nueva arquitectura de Le Corbusier.

De estos cinco puntos se reflejan en los alzados los siguientes: primera planta sobre pilotis, señalizados en rojo; ventana corrida, señalizada en amarillo; y por último la fachada libre.

La fachada libre consiste en que esta no tenga ningún adorno, la fachada está desligada de la estructura y por eso es una simple membrana aislante que incluso puede estar ocupada completamente por ventanas.

Las escaleras que se pueden ver en estos alzados, ademas de ser un elemento de conexión entre la  casa y el terreno, tiene un aspecto embellecedor dentro de la construcción.

lunes, 4 de enero de 2016

VENTANA CORRIDA ''El interior al aire libre''

 La casa fue proyectada para insertar dentro de ella el bosque, a través de una fachada acristalada, fusionando lo exterior con lo interior. Por ello dos puntos de Le Corbusier se encuentran fusionados, Fachada libre y Ventana corrida construidas con materiales livianos. 

Sus tres frentes de vidrio, que van de suelo a techo, envuelven el gran salón desde el cual se puede apreciar y sentir todo el paisaje del bosque tropical, antes tener una panorámica de la ciudad y proporcionar luz y ventilación junto al ventanal del patio interior.               
A pesar de que el ''volumen flotante'' se vea desprotegido, resguarda a los ocupantes adecuadamente de la intemperie y el interior está dotado de cortinas para controlar la luz solar.

''La singularidad de la Casa de Vidrio se ve en la modernidad de la relación con el medio ambiente y la implantación en el paisaje.'' 

sábado, 2 de enero de 2016

TERRAZA-JARDÍN


Se revisa la idea de terraza-jardín de Le Corbusier incorporando a la vivienda una "cubierta-jardín" como fin de uno de los recorridos exteriores planteados por la arquitecta, cuyo acceso se hace a través del patio de las rosas.