miércoles, 30 de diciembre de 2015

PLANTA LIBRE


A casa do vidro se distribuye en dos bloques diferenciados, utilizando el concepto modernista de planta libre para el area de vida social y acceso, mientras que el area privada cuenta con particiones para cumplir cada función, sin verse privados a la observación de la naturaleza.
Así el punto y final del recorrido interior (13) en el area más privada y de servicio de la casa se observa la naturaleza a través de un gran ventanal.

martes, 29 de diciembre de 2015

UN LUGAR PARA SER RECORRIDO



Mientras que el tiempo genera el espacio para ser recorrido, la arquitecta nos explica cómo.

Al principio solo había dos senderos con función conectora, al crecer el bosque creció el número de senderos junto con la necesidad de deambular por él.

Los sinuosos senderos y la ubicación del garaje en la entrada de la finca, nos explican como la arquitecta entiende que debe ser el modo de recorrerla.

El estudio pintado de verde, la casa del jardinero semienterrada cuya cubierta se confunde con la selva, el garaje , los muros y senderos revestidos con piedras del lugar se camuflan entre la naturaleza.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

CONTEXTO HISTORICO SAO PAULO


Entre los años 1950 y 1960 Brasil estaba en un gran proceso de industrialización, lo que ocasionó diversas consecuencias:

  • La tasa anual de producción brasileña entre estos años estaba por encima de la mayoría de los demás países industrializados.
  • El uso intenso de los migrantes laborales, se estima que la población del área metropolitana de Sao Paulo creció un 5,6%, el 3,7% de este crecimiento se debía a los migrantes. Este gran crecimiento de la población implicó problemas de vivienda y una nueva cuestión urbana.
  • Los antiguos pueblos de los trabajadores cerca de las fábricas ya no eran suficientes para dar cabida a las nuevas cuotas y la solución fue transformar lugares rurales en periferias distantes en viviendas para trabajadores.






lunes, 14 de diciembre de 2015

EL TIEMPO Y LA ARQUITECTURA DE PAISAJE.







La Clienta-Arquitecta adquiere 7.000 m2 de terreno en el que edificará su Casa-Laboratorio.

Ella y su cónyuge se  convierten en los primeros moradores de una extensa plantación de té divida en parcelas y destinada a edificación residencial.

Situada en el actual Jardim de Morumbi, aquella parcela rodeada de naturaleza, con vistas a la ciudad lejana, sólo tenía un árbol y matorral. 

El tiempo formará parte de su proyecto, haciendo que la ciudad rodee a la naturaleza.

Lina, proyecta y construye su vivienda alrededor del árbol primigenio, planta gran variedad de árboles en toda la superficie de la parcela, deja escrito tras su muerte que se cataloguen (hay más de 900 arboles registrados actualmente) y que no se tale ninguno.   




OBRAS DE LINA BO BARDI


Si bien no se encuentra un patrón figurativo en las obras de Lina Bo Bardi, sí que podemos comprobar una cierta similitud en cuanto al uso de materiales y también al Movimiento Moderno brasileiro en general.
 La arquitectura de esta época en Brasil se caracteriza por la combinación de la arquitectura tradicional de la zona con lo moderno.
 En la década de los 40 se comienza a hablar de 'arquitectura paisajística', que se define como la organización de los elementos físicos y naturales para disfrute del hombre.


MATERIALES COMUNES EN LAS OBRAS DE BO BARDI:

-Hormigón armado.
-Vidrio.
-Grandes estructuras de acero.


MOVIMIENTO MODERNO BRASILEIRO


Nace en la ciudad de Sao Paulo en la década de 1920 oficialmente en la ''Semana de Arte Moderno''
Esta innovación arquitectónica construyó una identidad para Brasil  que retomaba los rasgos locales junto a las características modernistas de las vanguardias.

Se aplicaron Principios arquitectónicos y el lenguaje constructivo de las enseñanzas de los grandes maestros
-Niemeyer introdujo volumetrías asimétricas hiperbólicas y tonos blancos.
-El viaje de Le Corbusier a Brasil fue un hecho decisivo por introducir los ''5 puntos''
Surge también el ''Paisajismo'' (la arquitectura del paisaje),con Roberto Burle Marx.

Oscar Niemeyer, Affonso Eduardo Riedy, Lucio Costa formaron el grupo que colocó a la arquitectura brasileña en primer plano internacional.